Tablas
Es elemento básico de una base de datos, que es una estructura organizada de filas y columnas donde se almacenan los datos. Cada una de las filas se denomina registros y reúne toda la información de un elemento de la tabla. Cada columna de la tabla se denomina campo y es cada uno de los atributos en que se divide un registro.

Ingresar registros

  • Abrir base de datos.
  • Haga doble clic sobre el nombre de la tabla o clic derecho y, a continuación, haga clic en Abrir 1.
  • Abrir la tabla en Vista hoja de datos para poder insertar los datos, haga clic en el grupo Vistas Ver Vista hoja de datos 2.
  • Para iniciar con la captura de datos, haga clic al final o en el campo Nuevo 3.
  • Para capturar en otro campo presione la tecla Tabulador la cual lo llevará a la siguiente columna o hacer clic en el campo que desea capturar.
  • Seleccione el contenido del campo 1 que desea remplazar.
  • Escriba el nuevo valor del campo.
    Cuando se desplace a otro registro o cierre la tabla, se guardarán los cambios realizados.
  • Para escribir información en un campo, haga clic en el campo y, a continuación, coloque el curso en el lugar donde desee insertar la información 2.
  • Seleccione la fila o campo deseado 1.
  • haga clic derecho, del menú contextual, seleccione Eliminar registro 2.
  • En el cuadro de dialogo, haga clic en 3 para eliminar de forma permanente el registro.

Conceptos básicos

Cada tabla debe aceptar únicamente un tipo de datos. Por ejemplo, una tabla de información de contacto de la empresa no debe contener información de ventas.

Tipo de datos

Algunos de los tipos de datos son:

  • Texto corto: Admite cualquier carácter alfabético, número y signos de puntación hasta un máximo de 255 caracteres.
  • Texto largo: Admite los mismos tipos de datos que el campo de texto corto, pero hasta 65.535 caracteres. Se utiliza para escribir comentarios.
  • Número: Admite datos numéricos. Con este tipo de datos se pueden realizar operaciones matemáticas.
  • Fecha/hora: Admite valores de fecha y hora.
  • Si/No: Admite estos dos valores, con las variantes Si/No, Verdadero/Falso o Activado/Desactivado.

Formato de campo

Algunas propiedades que admite los campos son:

  • Tamaño del campo: En los campos de texto esta propiedad determina el número máximo de caracteres.
  • Formato: Se utiliza para personalizar la forma de presentar los datos en la pantalla. Por ejemplo, puede elegir un formato de fecha que lo presente así: 17-Ene-2016.
  • Lugar de decimales: Permite indicar el número de decimales que quiere que se asigne a un dato numérico.
  • Valor predeterminado: Es el valor que se almacena por defecto si no se introduce otro valor. Por ejemplo, en la propiedad del campo Localidad, por defecto, pondrá Guanajuato.
  • Requerido: Si quiere que un campo se complete obligatoriamente.

Clave principal


Cada tabla de una base de datos debe incluir un campo o un conjunto de campos que permita identificar cada registro de modo único. Por ejemplo, un DNI (Documento Nacional de Identidad) de esta manera, se asegura de que no introduzca registros duplicados.


Puede agregar la clave principal de una tabla a otra tabla para crear una relación entre ellas. En la otra tabla, se denomina clave externa. Por ejemplo, suponga que usa la clave principal de la tabla Clientes en la tabla Pedidos. En la tabla Pedidos es una clave externa.

Indexar un campo

La indexación de un campo sirve para ordenar, buscar y consultar datos más rápidamente. Los datos se pueden indexar por un campo o una combinación de ellos.
Esta propiedad dispone de las siguientes opciones:

  • Si (Con duplicado): indexa el campo y permite valores duplicados al introducir valores al campo (dos filas con el mismo valor en el campo).
  • Si (Sin duplicados): indexa el campo y no permite valores duplicados.

Diseño de Tablas

Las tablas son objetos fundamentales de una base de datos porque en ellas es donde se conserva toda la información o los datos.

Prueba

Descubre que tanto aprendiste sobre base de datos, y si es necesario, vuelve a repasar el tema.

1. Tipo de dato Texto corto:

  • A. Admite cualquier caracter alfabético, número y signos de puntación hasta un máximo de 255 caracteres.
  • B. Esta propiedad determina el número máximo de caracteres.

2. Clave principal:

  • A. Permite identificar cada registro de modo único.
  • B. Sirve para ordenar, buscar y consultar datos más rápidamente.

3. ¿Nombre de la vista de tabla para ingresar registros?

  • A. Vista diseño.
  • B. Vista hoja de datos.

4. ¿Donde puedo configurar las propiedades de la tabla?

  • A. En la vista diseño, en la parte inferior.
  • B. En la pestaña diseño, en la zona de configuración.

5. Esta es una regla de validación:

  • A. Número
  • B. <59000