En cualquier proceso educativo la comunicación es fundamental. El intercambio de información nos da un mayor entendimiento, pues compartir con otros enriquece potencialmente el conocimiento.
Existen varias herramientas de comunicación que puedes integrar en el proceso de enseñanza, como el correo electrónico, chats en foros, blogs, videoconferencias, o ¿Por qué no? Incluso crear un grupo en redes sociales para compartir información relevante.
Podemos destacar servicios de correo gratuitos como Gmail o Outlook, o del correo institucional de la Universidad de Guanajuato usuario@ugto.mx. Para la creación de blogs puedes utilizar Blogger que es una plataforma libre de Google, o si prefieres montar tu blog en tu servidor utiliza WordPress. En el caso de que necesitas crear tu propia wiki puedes utilizar Wikia o wikidot.
Las características que estos comparten es que te permiten un intercambio constante con otros, puede ser de forma inmediata o no.
Las herramientas de colaboración en línea son una forma funcional y práctica de trabajo, donde los integrantes de un equipo podrán reunirse, aunque no estén en el mismo sitio.
Los documentos de Google, por ejemplo, te permiten trabajar en tiempo real, compartir con otros tus archivos y modificarlos simultáneamente, además, todos los cambios se guardan automáticamente para que no tengas qué preocuparte por nada.
De la misma forma cuando ingresas a tu cuenta de Correo institucional tienes a tu disposición las aplicaciones de Office 365 como SharePoint, Word, etc. Que te brinda diferentes herramientas de trabajo colaborativo: compartir, editar, comentar documentos y la gestión de permisos que nos ayudan a dirigir mejor la colaboración.
Uno de los principales beneficios es romper con cualquier barrera que pudiera existir.
Por ejemplo, con Google Calendar podrás agendar de forma muy visual todas tus actividades durante el día con duraciones específicas para optimizar al máximo tu tiempo, además de poder compartir con otros tus tareas.
Con OneDrive tenemos todos nuestros documentos siempre disponibles y organizados, listos para editarlos o compartirlos.
Y aplicaciones móviles como Evernote donde puedes anotar las tareas que tengas pendientes, escribir tus ideas, plasmar un dibujo o archivar una fotografía.
Combina videos, imágenes, sonidos, animación y texto, para lograr conectar de una manera creativa y envolvente con los alumnos.
Existen bibliotecas online o plataformas educativas que cuentan con el material de acuerdo con los temas en clase como Youtube Edu, Khan Academy o Ted.
En ocasiones será necesario que el facilitador desarrolle su propio material para cumplir con ciertos objetivos de enseñanza, para ello echa mano de herramientas como Audacity para editar audio, o si prefieres crear contenido animado Powtoon será una excelente opción, y si de Videos se trata no olvides Edpuzzle que te ayudará a crear videos tutoriales de manera efectiva.
Con la ventaja de que las nuevas generaciones cuentan en su mayoría con un dispositivo móvil y la creación de contenidos les es muy familiar, puedes encomendar tareas multimedia para fortalecer su aprendizaje.
Te recomendamos aplicaciones de edición de video como Vue, o si deseas crear podcast de algún tema pueden utilizar Anchor, y para dar mayor impacto a tus imágenes o fotografías en clase no dudes en usar Adobe Spark.