Tipos de gráficos

La aplicación cuenta con diferentes gráficos organizados en categorías, que ayudan a mostrar la información de una forma muy visual, pero que debemos saber aplicarlos correctamente

Columnas

Los datos que se organizan en columnas o filas en una hoja de cálculo se pueden trazar en un gráfico de columnas. Un gráfico de columnas muestra normalmente categorías a lo largo del eje horizontal y valores a lo largo del eje vertical.

Barras

En un gráfico de barras se pueden trazar datos que se organizan en columnas o filas de una hoja de cálculo. Este tipo de gráfico muestra comparaciones entre elementos individuales. En un gráfico de barras, las categorías se organizan típicamente a lo largo del eje vertical y los valores a lo largo del eje horizontal.

Líneas

Se pueden trazar datos que se organizan en columnas o filas de una hoja de cálculo en un gráfico de líneas. En un gráfico de líneas, los datos de categoría se distribuyen de forma uniforme a lo largo del eje horizontal.

Circulares

Los datos que se organizan en una columna o fila de una hoja de cálculo se pueden trazar en un gráfico circular. Los gráficos circulares muestran el tamaño de los elementos de una serie de datos, en proporción a la suma de los elementos. Los puntos de datos de un gráfico circular se muestran como porcentaje de todo el gráfico circular.

Utilizar gráficos

Una vez que hayas conocido los diferentes tipos de gráficos, vamos a comenzar: Primero ve al menú Insertar y haz clic en el ícono “Gráfico”.

Elementos de gráfico

Para facilitar la interpretación de un gráfico, puedes agregar títulos y etiquetas, por ejemplo títulos de gráfico y de eje.

Agregar un título

  • Haga clic en cualquier parte del gráfico al que desea agregar un título. De este modo se muestran las Herramientas de gráficos y se agregan las pestañas Diseño de gráfico, y Formato.
  • En la pestaña Diseño de gráfico, haga clic en Agregar elemento de gráfico 01.
  • Haga clic en Título superpuesto centrado o Encima del gráfico 03.
  • En el cuadro de texto Título del gráfico que aparece en el gráfico, escriba el texto que desee 04.

Eliminar título

Para eliminar el título, haga clic en el borde y, a continuación, presione Suprimir.

El tamaño del cuadro de título se ajusta al tamaño del texto. No puede cambiar el tamaño del cuadro de título y puede que el texto aparezca truncado si supera el tamaño máximo.

Puede mover el título a otra ubicación de forma manual arrastrando el cuadro de título donde desee.

Las etiquetas de datos hacen que un gráfico sea más fácil de entender porque muestran detalles sobre una serie de datos o sobre puntos de datos individuales.

  • Haga clic en la serie de datos o en el gráfico. Para etiquetar un punto de datos, haga clic en la serie y luego en el punto de datos.
  • En la pestaña Diseño de gráfico, haga clic en Agregar elemento de gráfico 01 Etiquetas de datos.
  • Para cambiar la ubicación, haga clic en Centrar, Extremo interno, Base interior o Extremo externo 03.
  • Si cree que el gráfico queda demasiado recargado con las etiquetas, puede quitar algunas o todas haciendo clic en las etiquetas de datos y presionando Suprimir.

Para que sea más fácil leer las etiquetas de datos, puede moverlas dentro de los puntos de datos o sacarlas del gráfico. Para mover una etiqueta de datos, arrástrela a la ubicación que desee.

Organigrama
Para crearlos vamos a utilizar un elemento gráfico llamado SmartArt que use un diseño jerárquico. Un organigrama representa gráficamente la estructura administrativa de una organización, en la cual se muestran las relaciones entre sus diferentes partes y la función de cada una de ellas.

Crear un organigrama

Debemos tener en cuenta los niveles que vamos a incluir en nuestro organigrama, para escoger el tipo adecuado de la categoría jerarquía.

  • En la pestaña Insertar, en el grupo Ilustraciones, haga clic en SmartArt 01.
  • En la galería Elegir un elemento gráfico SmartArt, haga clic en Jerarquía 02, haga clic en un diseño de organigrama (por ejemplo, Organigrama 03) y, a continuación, en Aceptar.
  • Para escribir el texto, siga uno de los procedimientos siguientes:
    • Haga clic en un cuadro 04 en el elemento gráfico SmartArt y, a continuación, escriba el texto.
    • Haga clic en [Texto] en el panel de texto 05 y, a continuación, escriba el texto.
    • Copie texto desde otra ubicación o programa, haga clic en [Texto] en el panel de texto y, a continuación, pegue el texto.
Podemos subir o bajar el nivel de una determinada forma, podemos hacerlo de dos modos.
  • Desde la pestaña Diseño, con las herramientas Aumentar y Disminuir nivel. 01
  • Desde el Panel de texto 02. Para aumentar su nivel pulsaremos la tecla Retroceso, posicionándonos justo delante de su texto. Para bajar su nivel pulsaremos la tecla Tabulador.
  • Haga clic en el elemento gráfico SmartArt al que desea agregar un cuadro. Haga clic en el cuadro existente que esté más cerca del lugar donde desea agregar el nuevo cuadro.
  • En Herramientas de SmartArt, en la ficha Diseño, en el grupo Crear gráfico, haga clic en la flecha de Agregar forma 01 y, a continuación, siga uno de los procedimientos siguientes 02:
    • Para insertar un cuadro al mismo nivel que el cuadro seleccionado pero después, haga clic en Agregar forma detrás 03.
    • Para insertar un cuadro al mismo nivel que el cuadro seleccionado pero antes, haga clic en Agregar forma delante 04.
    • Para insertar un cuadro encima del cuadro seleccionado, haga clic en Agregar forma encima 05.
    • Para insertar un cuadro un nivel por debajo del cuadro seleccionado, haga clic en Agregar forma debajo 06.
    • Para agregar un cuadro de asistente, haga clic en Agregar asistente 07. Agregar asistente solo está disponible para el diseño de organigramas. No está disponible para diseños jerárquicos, como Jerarquía.

Eliminar un cuadro

Para eliminar un cuadro, haga clic en el borde del cuadro que desee eliminar y, a continuación, presione Suprimir.

Prueba

Descubre que tanto aprendiste sobre Gráficos en las presentaciones, y si es necesario, vuelve a repasar el tema.

1. ¿Qué tipo de gráfico muestra el tamaño de los elementos de una serie de datos, en proporción a la suma de los elementos?

  • A. Gráficos de Barras
  • B. Graficos Circulares

2. Para insertar un gráfico, ¿Qué debo hacer?

  • A. Ir al menú Insertar y haz clic en el ícono Gráfico
  • B. Ir al menú Inicio y haz clic en el ícono agregar gráfico

3. Si quiero cambiar el aspecto de un gráfico, por ejemplo, cambiar de un gráfico de barras a uno circular, tengo que crear un nuevo gráfico e introducir todos los datos otra vez.

  • A. Verdadero
  • B. Falso

4. ¿En que pestaña encuentro la opción para agregar Título al gráfico?

  • A. Diseño de gráfico
  • B. Formato

5. ¿Tipo de gráfico SmartArt para agregar un Organigrama?

  • A. Organigrama
  • B. Jerarquía