Números y fechas

La aplicación permite modificar la visualización de los números en la celda. Podemos elegir entre fechas, monedas, decimales, hora, entre otros. A continuación veremos algunos ejemplos de estos formatos.

Para mostrar cifras con un número determinado de posiciones decimales con o sin punto separador de miles.

  • Seleccionar el rango de celdas al cual quiere modificar el aspecto de los números.
  • Seleccionar la pestaña Inicio y hacer clic sobre la flecha que se encuentra bajo la sección Número 01.
  • Se abrirá el cuadro de diálogo Formato de celdas, situado en la pestaña Número. Elegir la opción Número 02 del recuadro Categoría.
  • Elegir la cantidad de números decimales que se desean mostrar en el cuadro de texto Posiciones decimales 03. Además si se requiere mostrar separador de miles se puede marcar la opción Usar separador de miles (,) 04 para activarlo.
  • Seleccionar el rango de celdas al cual quiere modificar el aspecto de los números.
  • Seleccionar la pestaña Inicio y hacer clic sobre la flecha que se encuentra bajo la sección Número 01.
  • Se abrirá el cuadro de diálogo Formato de celda, situado en la pestaña Número. Elegir la opción Fecha 02 del recuadro Categoría.
  • Elegir en la lista Tipo 03 el formato de fecha que se prefiere para la celda y presionar Aceptar.
  • Seleccionar el rango de celdas al cual quiere modificar el aspecto de los números.
  • Seleccionar la pestaña Inicio y hacer clic sobre la flecha que se encuentra bajo la sección Número 01.
  • Se abrirá el cuadro de diálogo Formato de celda, situado en la pestaña Número. Elegir la opción Porcentaje 02 del recuadro Categoría.
  • Finalmente ingresar el número de decimales a mostrar en las celdas en el cuadro de texto Posiciones decimales 03.

Cambiar la apariencia

Para aplicar o anular el formato, haga clic en uno de los botones del grupo de Fuente de la ficha Inicio.

Aplicar estilos

La aplicación permite cambiar la apariencia de los datos de una hoja de cálculo cambiando la fuente, el tamaño, estilo y color de los datos de una celda.

  • Seleccionar el rango de celdas al cual se quiere modificar el aspecto.
  • En la ficha Inicio, en el grupo Fuente, haga lo siguiente:
  • Para cambiar la fuente, haga clic en el tipo de fuente que desee en el Cuadro de fuente 01.
  • Para cambiar el tamaño de fuente, haga clic en el tamaño de fuente que desea en el cuadro Tamaño de fuente 02, o bien, haga clic en Aumentar tamaño de fuente o en Disminuir tamaño de fuente hasta que en el cuadro Tamaño de fuente 03 aparezca el tamaño que desea usar.

Aplicar las opciones de estilo de fuente negrita, cursiva, subrayado y doble subrayado

  • Seleccionar el rango de celdas al cual se quiere modificar el aspecto.
  • En la ficha Inicio, en el grupo Fuente.
  • Haga clic en los botones de Negrita, Cursiva o Subrayado 01 (haciendo clic sobre la flecha de la derecha se abrirá una lista desplegable donde podrá elegir un tipo de subrayado 02).
  • Seleccionar el rango de celdas al cual se quiere modificar el aspecto.
  • En la ficha Inicio, en el grupo Fuente. Haga clic sobre el Color de relleno 01 o Color de fuente 02, respectivamente se abrirá la paleta de colores para escoger uno.
  • En Colores del tema o Colores estándar 03, elija el color que desee.
    Para usar un color personalizado, haga clic en Más colores y, a continuación, en el cuadro de diálogo Colores 04 seleccione el color que desee.

Si queremos que una celda tenga el mismo formato que otra, lo más rápido muchas veces es copiar el formato. La forma de hacerlo es:

  • Seleccione la forma, el texto, la imagen o la celda de la hoja de cálculo con el formato que desea copiar..
  • Haga clic en Inicio y en el grupo Portapapeles, haga clic en Copiar formato.
  • Después de que el puntero se transforme en un pincel, haga clic y arrastre para seleccionar la forma, el texto o la celda de la hoja de cálculo a la que desea dar formato y después suelte el botón del ratón.
  • Para copiar el formato a una única celda, varias celdas o un rango o rangos de celdas, arrastre el puntero del mouse a lo largo de las celdas o rangos de celdas donde desea aplicar el formato.

Efectos de alineación y bordes

Este ajustes nos permiten acomodar los contenidos de nuestra tabla, así como agregar elementos de borde que nos brindan cualidades en diseño.

Prueba

Descubre que tanto aprendiste sobre hojas de cálculo, y si es necesario, vuelve a repasar el tema.

1. Para aplicar el formato de fecha, ¿A que menú debo ir?

  • A. Formato
  • B. Inicio

2. ¿Para que sirve el comando Bordes?

  • A. Para resaltar celdas, filas o columnas
  • B. Para aplicar líneas a las celdas o tablas

3. ¿Cuál es el nombre del menú para alinear los datos de una celda?

  • A. Datos
  • B. Inicio

4. Puedo fusionar varias celdas en una sola

  • A. Verdadero
  • B. Falso

5. ¿Cómo se llama la herramienta para aplicar color de fondo a las celdas?

  • A. Color de relleno
  • B. Fondo de color