Enviar correo electrónico

Una vez que ya se tiene una cuenta de correo electrónico, para empezar a enviar y recibir mensajes electrónicos, deberá entrar a la página de Outlook.com o Gmail.com, para lo que comúnmente se dice “Iniciar sesión”.

Acceder a una cuenta de correo

  • Abra el navegador y acceda al sitio web del proveedor de correo electrónico: outlook.com o gmail.com
  • Localice el cuadro de Iniciar Sesión
  • Escriba la dirección de correo electrónico
  • Escriba la contraseña que dio de alta al crear la cuenta de correo. Al terminar debe presionar el botón Iniciar sesión
  • A continuación, se desplegará la pantalla principal que indica los mensajes nuevos que se han recibido en la bandeja de entrada del correo electrónico.

Escribir un mensaje

  • Dentro de su correo electrónico, haga clic en el botón Nuevo o Redactar.
  • Aparecerá una ventana con varios campos para llenar información.
    Para: seleccionar la persona a la que quiere enviarle el correo.
    Asunto: aquí escribe el título del correo electrónico, que será lo primero que la otra persona vea.
    Cuerpo del mensaje: en el espacio en blanco escriba su mensaje.
  • Una vez que termine de escribir su mensaje, presione el botón Enviar.

Carpetas de correo electrónico

La zona izquierda de la ventana principal se utiliza para mostrar una serie de carpetas organizadas jerárquicamente. Las más comunes son:

  • Bandeja de entrada/Recibidos: contiene los mensajes que ha recibido.
  • Elementos enviados/Enviados: almacena los mensajes enviados.
  • Elementos eliminados/Papelera: contiene todos los elementos que se ha suprimido en las demás carpetas.
  • Borradores: mientras escribe un mensaje, se va guardando automáticamente un borrador.

Adjuntar un archivo

  • Cree un mensaje de correo .
  • Haga clic en el menú Adjuntar, o sólo pulse la opción Adjuntar un archivo.
  • Elija los archivos que quieras subir.
  • Haga clic en Abrir.

Consejo: Otra forma de añadir una imagen es arrastrarla y soltarla en la ventana de redacción.

Si ha adjuntado un archivo, pero luego decide que no quieres enviarlo, puede quitarlo del mensaje. A la derecha del nombre del archivo adjunto, haga clic en Cerrar

Recibir correo electrónico

Abrir, cerrar un mensaje de correo electrónico.

  • Por otra parte, ya que se puede notar que hay mensajes recibidos. Hacer clic en uno de ellos.
  • El mensaje recibido aparece en pantalla.
    En Gmail, para volver a ver los otros mensajes que llegaron, hacer clic en Recibidos.
  • El mensaje que ya fue visto ahora no aparece destacado con la letra de mayor espesor.
El mensaje llega a la carpeta Recibidos del destinatario. Y éste hace clic sobre el e-mail para verlo de forma completa.
Este es mail recibido. Para respnder un mail, hacer clic en el botón Más acciones, que aparece a la derecha de Responder a todos. Y cuando se abre el menú desplegable, seleccionar Responder y se puede contestar.
En Gmail, haciendo clic en botón o en el enlace Responder se puede contestar.
El campo Para ya aparece con la dirección de quien va recibir la respuesta. Entonces, solo hay que escribir el texto del mensaje. Sólo queda hacer clic en el botón Enviar.

Este recurso se utiliza para mandar a terceras personas un mail que ya se mandó a otros destinatarios o que llegó de otro remitente.

Para reenviar un mail, primero hay que abrirlo y después hacer clic en el botón Más, que aparece a la derecha de Responder todos. Y cuando se abre el menú desplegable, seleccionar Reenviar.
En el campo Para, hay que escribir la nueva dirección del nuevo destinatario, Después, se podrá agregar un texto adicional que acompañe al mail reenviado. Finalmente, hay que pulsar el botón Enviar.
  • Identifique el documento adjunto al mensaje.
  • Mueve el cursor sobre la imagen y haga clic en y cuando se abre el menú desplegable, seleccionar descargar; o pulse sobre el enlace descargar
El navegador guardará esos archivos adjuntos en una carpeta de descargas. En la configuración del navegador verás dónde se encuentra.
  • Abra el mensaje de correo que desea imprimir
  • Haga clic en la flecha hacia abajo junto a Responder a todos
  • Haga clic en Imprimir

Organizar el correo electrónico

Cómo hacer una búsqueda

  • En el cuadro de búsqueda del principio de la página, escriba lo que quieras encontrar.
  • Los mensajes que contengan el texto que escriba aparecen en los resultados con el texto de búsqueda resaltado.
  • Para ampliar la búsqueda e incluir todas las carpetas de Correo, haga clic en
  • Para finalizar la búsqueda haga clic en o en el enlace Salir de la búsqueda.

Puedes configurar carpetas para ordenar tus correos. En Gmail las etiquetas hacen referencia a las carpetas

  • En la ficha Carpeta, haga clic en Nueva carpeta .
  • En el cuadro Nombre, escriba un nombre para la carpeta.
  • Presione la tecla Enter para crear la nueva carpeta

Eliminar una carpeta

  • En el lateral izquierdo, coloca el cursor sobre el nombre de la etiqueta
  • Clic con botón derecho, del menú desplegable, seleccionar Eliminar
  • Marca la casilla que hay al lado del mensaje
  • Haz clic en Eliminar

Para eliminar un solo mensaje de una conversación:

  • Abra el mensaje
  • Al lado de Responder a todos, haz clic en la flecha hacia abajo
  • Haga clic en Eliminar este mensaje

Recuperar los mensajes de la Papelera

  • En el lateral izquierdo de la página, haga clic en Elementos eliminados.
    En Gmail, haga clic en Más Papelera
  • Marca la casilla que hay al lado de los mensajes que quieras mover
  • Haz clic en Mover a
  • Elige dónde quieres colocar el mensaje (en la bandeja de entrada, por ejemplo)
  • En el lateral izquierdo de la página, haga clic Elementos eliminados.
    En Gmail haga clic en Más Papelera
  • Si quiere borrar un mensaje para siempre, marque la casilla que hay al lado del mensaje, o bien, ábralo y haga clic en o Eliminar definitivamente
  • Si quiere eliminar todos los mensajes que hay en la Papelera, haga clic en Vaciar carpeta.
    En Gmail, haga clic en el enlace Vaciar la papelera ahora

El correo es spam

Si ves un mensaje de spam en tu bandeja de entrada:

  • En la lista de mensajes, seleccione el mensaje o mensajes no deseados
  • En la barra de herramientas que hay encima de los correos, haga clic en el botón de Correo no deseado. Si tiene el mensaje abierto, también puedes marcarlo con ese botón

Prueba

La prueba no es oficial , es sólo una buena manera de ver lo mucho que sabes, o no saben.

1. Instrucción que permite dar respuesta a un correo electrónico que se ha recibido; la respuesta sólo le llegará al remitente del mensaje:

  • A. Responder
  • B. Reenviar

2. Es muy común que se reciban artículos interesantes a través de correo electrónico; en algunas ocasiones será necesario compartir esta información con otras personas. ¿Qué instrucción le permite hacer esto?

  • A. Responder
  • B. Reenviar

3. Instrucción que se utiliza para hacer llegar el mensaje electrónico a su destinatario, una vez que se ha terminado de redactar:

  • A. Redactar
  • B. Enviar

4. Se emplea para enviar archivos o documentos electrónicos a otras personas a través del correo:

  • A. Enviar documentos
  • B. Adjuntar archivos

5. Instrucción que permite borrar aquellos mensajes que no se desean conservar en la bandeja de entrada del correo electrónico:

  • A. Quitar mensaje
  • B. Eliminar