Comunidad (virtual) en línea

Designa a las personas unidas a través de Internet por valores o intereses comunes (por ejemplo, gustos, pasatiempos o profesiones).

Una red social es un servicio que permite a sus usuarios generar un perfil desde el cual publicar información en distintos formatos e interactuar con otros usuarios, pudiéndolos localizar en función de las características publicadas en sus perfiles: preferencias, aficiones, gustos, objetivos, afinidades, etc.

Las redes sociales se están expandiendo a un nivel exponencial, produciendo un cambio cultural en el modo de interacción personal. Se utilizan para convocar actos y acciones en el mundo real, para dar recomendaciones, para realizar actividades en la vida cotidiana, en el mundo laboral y de ocio, etc.

Clasificación:

  • Generales o personales: son aquellas redes sociales que comparten información de tipo general o personal. Ejemplo de este tipo de red social son Facebook, Twitter, Google + , etc.
  • Profesionales: son aquellas redes sociales que el tipo de información intercambiada tiene relación directa con el ámbito laboral. Ejemplos: LinkedIn y Xing
  • Contenidos: son aquellas redes sociales que agrupan a sus miembros dependiendo de la tipología del contenido compartido articulos de divulgacion, fotos, juegos. Ejemplos: Scribd y Flickr.

Un foro es un lugar de encuentro de personas con intereses afines (bien sean culturales, como la pintura o dibujo, bien de temas informáticos, etc).

En un foro es fundamental la participación de sus integrantes, tanto realizando consultas de un tema, como respondiendo a las consultas de otros; solo así un foro funcionara correctamente. De suma importancia en cualquier foro, es la existencia de un moderador o varios que ejerzan un cierto control entre los usuarios, para evitar que se convierta en un lugar de insultos, o la invasión de publicidad basura (spam).

Es normal (y aconsejable) que los foros requieran a cualquiera que desee formar parte de él, el registro con uno datos mínimos (usuario+contraseña+correo electrónico) y otros que desee proporcionar aunque no sean obligatorios. Es una forma necesario para ejercer un mínimo control de cualquier foro.

Igualmente es normal que en los foros existan partes accesibles por cualquiera, y otras a las que solo se tendrá acceso si estás previamente registrado.

La web nos permite ahora eliminar los impedimentos físicos y contactar y realizar conferencias con un mayor número de personas. Permite crear videoconferencias de forma gratuita y a la vez presentar diapositivas, una página web o el escritorio remoto.

La Conferencia Web permite a los participantes en la conferencia no sólo hablar y escucharse entre ellos, sino también compartir notas, ver presentaciones multimedia, e incluso trabajar ideas en un pizarrón electrónico.

Las conferencias web permiten hacer reuniones más efectivas, que insumen menos tiempo, con los participantes adecuados y al costo más económico, volviendo en forma inmediata los participantes a reinsertarse en su tarea.

La conferencia a través de la web ha aportado nuevas ventajas y mejorado las características del sistema tradicional de videoconferencia. Alta calidad de imagen y sonido u otros rasgos como la posibilidad de compartir archivos fácilmente.

Es una comunicación escrita, entre dos o más personas, realizada en tiempo real mediante el uso de un software y a través de internet.

Los chats públicos son espacios alojados en un servicios, que pueden o no tener moderado, y están clasificados por temas: relaciones, ocio, cultura, etc. Una característica importante y diferenciadora de los chats públicos es que inicialmente son salas o canales vacíos a los que los usuarios entran a hablar con gente que pueden o no conocer.

Esta característica es la que diferencia principalmente los chats públicos de los programas de mensajería instantánea o los de las redes sociales, ya que en los chats privados los usuarios establecen contacto con otros usuarios conocidos y que forman parte de sus contactos.

El videochat es una variante de los chats tradicionales a los que se le añade capacidades de audio y video.

Publicar y compartir contenido

Como los usuarios pueden publicar y compartir contenido en línea.

Función

Un blog constituye una herramienta asincrónica que permite que cualquiera pueda expresar ideas y poner contenidos a disposición de otros en la Web de manera sencilla, a modo de diario. Sus contenidos, entradas (post), normalmente son presentados en orden cronológico inverso.

Ver

Blog

Página web, generalmente de carácter personal

Función

Es un término empleado para describir diversos tipo de medio (media) que se utilizan para transportar información. Incluyendo texto, audio, gráficos, animación, video, e incluso interactividad.

Ver

Multimedia

Los medios pueden ser variados, desde texto, hasta animación, video, etc

Función

Son otra forma de radio en Internet y que se distribuyen a través de internet, por lo que pueden almacenarse en los reproductores portátiles de audio digital y escucharse en cualquier momento.

Ver

Podcasts

Archivos de audio por internet

Herramientas de comunicación

Definición de términos.

La mensajería instantánea (Instant Messaging, MI) es una forma de comunicación en tiempo real (sincrónica) en una red, por ejemplo Internet, entre dos personas o más personas.

El programa de mensajería instantánea suele indicar, de las lista de contactos que tiene agregados al programa, la disponibilidad de cada uno. La comunicación entre los usuarios se suele ser mediante mensajes de texto. Generalmente estos programas también permiten que se pueda enviar archivos, realizar comunicaciones de voz y videoconferencias.
Los clientes de mensajería instantánea más populares son: Skype, ICQ, Yahoo Messenger y AIM. También existen sus homónimos en versión web, por lo que no necesitan instalación en nuestro sistema; algunos ejemplo son; Google Talk, eBuddy, IloveIU.

SMS: Servicio de mensaje cortos (short Message Servicios) es una aplicación de la telefonía móvil que posibilita enviar y recibir mensajes de texto de extensión reducida.

El procesamiento de los SMS se produce en el Short Message Service Center (SMSC). Para que dicho procesamiento sea posible, cada mensaje incluye datos como el número telefónico del destinatario y del remitente, la fecha en la que se produjo el envío, etc.

El SMS evolucionó con el tiempo para ofrecer el denominado MMS (Multimedia Messaging Service, que se puede traducir como “Servicio de Mensajería Multimedia“), gracias al cual es posible el envío y la recepción de contenido mixto, el cual puede incluir fotos, sonido y vídeo.

La voz sobre protocolo de Internet (VoIP, Voice over IP) es un conjunto de tecnologías que permiten que la voz, señal de audio analogica, se trasmita a través de internet mediante su conversación en una señal digital de las mismas características que la que transportan los datos a Internet.

Transforma una conexión a Internet de banda en una plataforma para realizar comunicaciones telefónicas. El único requisito de esta tecnología es la utilización del protocolo IP. Con esta tecnología se pueden hacer llamadas de PC a PC, obteniendo la voz mediante un micrófono y escuchando a través de altavoces, junto con el software necesario que permite realizar la comunicación.

También es posible hacer llamadas de PC a teléfono, fijo o móvil o el servicio inverso, y finalmente, tenemos el servicio de llamadas de teléfono a teléfono con tecnología IP, servicio que ofrecen algunos proveedores de acceso a Internet.

Buenas prácticas

Seguir buenas prácticas cuando se usa la comunicación electrónica.

Ejemplo

Correo
Correo electrónico
(e-mail, email o mail)
Funciona de manera similar al correo tradicional, pero ofrece mayores prestaciones. Para intercambiar mensajes por medio de este sistema, se necesita contar con una dirección de correo electrónico y tener acceso a un equipo (computadora, teléfono móvil, u otros dispositivos) con conexión a internet.

Correo electrónico

Identificar la estructura de una dirección de correo electrónico.

Correo electrónico

Campos: Para, Añadir Cc, Añadir Cco.

1

En el campo Para hay que escribir la dirección de correo electrónico que va a recibir el mensaje. Si el campo Para se completa con más de un destinatario, todos sabrán quiénes son los demás receptores.

2

Con copia Cc esta funcionalidad se utiliza para mandar automática una copia del mail a otras personas. Cuando se consigne a una o más personas en el campo Cc, los receptores que figuren en Para estarán al tanto de aquellos que recibieron la copia y viceversa.

3

Con copia oculta Cco se abrirá otra campo en el que podrá escribir la dirección de alguien que recibirá una copia del mensaje sin que los otros receptores puedan saberlo. El que esté copiado en el campo Cco podrá saber quienes recibieron el mail pero nadie podrá enterarse que a él también le llegó.

Phishing
Palabra similar y de igual lectura
que fishing (pesca) en inglés.
La suplantación de identidad (en inglés "phishing", que se pronuncia de forma parecida a "fishing", "pesca") es una técnica de fraude en línea usada por delincuentes para hacer que revele información personal, que les permite a los delincuentes realizar las siguientes acciones

Prueba

La prueba no es oficial , es sólo una buena manera de ver lo mucho que sabes, o no saben.

1. Representa una dirección de correo electrónico de una persona:

  • A. gmail.com
  • B. mary_montalvo@ugto.mx

2. Enviar una copia de correo electrónico de manera oculta:

  • A. Utilizar función Cc
  • B. Utilizar función Cco

3. Se utiliza para separar el nombre de usuario del dominio donde éste se encuentra:

  • A. @
  • B. &

4. Es un servicio que permite a sus usuarios generar un perfil desde el cual publicar información en distintos formatos:

  • A. e-mail
  • B. Redes sociales

5. Constituye una herramienta asincrónica que permite que cualquiera pueda expresar ideas y poner contenidos a disposición de otros en la Web de manera sencilla:

  • A. Foros en Internet
  • B. Blog