TIC para la educación

Planificación

MENÚ
Planificación

¿Qué voy a enseñar? ¿Cómo? ¿Qué materiales puedo utilizar? ¿Qué y cómo voy a evaluar? Estas preguntas estarán presentes al momento de planificar una lección mejorada por las TIC.
Para comenzar debemos definir los objetivos por alcanzar y los temas que se van a desarrollar.

Elementos para planificar una lección mejorada por las tic

Planificar implica tomar una serie de decisiones, y en ocasiones nos surgen diversas dudas al respecto, queda claro que debemos involucrar nuestro lado creativo, pero siempre usando una metodología que podemos basar en el siguiente orden:

Decisiones curriculares

¿Cuáles contenidos vamos a enseñar? ¿Cuáles van a ser nuestros objetivos respecto a los mismos?

Decisiones pedagógicas

¿Qué actividades vamos a proponer? ¿qué esperamos obtener de dichas actividades? ¿Cómo las vamos a evaluar? ¿Con qué criterios?

Decisiones tecnológicas

¿Qué recursos tecnológicos tenemos disponibles que nos permitan enriquecer y mejorar estas actividades? Estos recursos, ¿realmente aportan al proceso de aprendizaje que está realizando el alumno? ¿Le permiten aprender más y mejor?

Este orden no es casual, viene a reforzar la idea de que debemos integrar la tecnología en nuestra propuesta de enseñanza en función de lo curricular y lo pedagógico, y no al revés.

Podcast TIC en la educación

Entender la importancia de asegurar acceso igualitario a las TIC.
Opciones para mejorar la accesibilidad.

Lo que tienes que saber

Cuando involucramos a las TIC en el desarrollo de una lección, generalmente nos cuestionamos ¿De qué forma desarrollaré este tema? o ¿Qué materiales puedo seleccionar? Estos son algunos elementos a tomar en cuenta:

Pulsa sobre los títulos para desplegar la información
Competencias
Estructura
Recursos
Criterios
1

Competencias que se favorecen

Al definir los objetivos y aprendizajes esperados, nos dará la pauta para saber que recursos TIC nos favorecen. Por ejemplo, si necesitamos que el alumno conozca el alcance y el impacto del abuso de las drogas, podemos presentarle un video testimonial de una persona que haya sufrido esta adicción.

Objetivo General:

Lograr que los estudiantes conozcan el tema de Publicidad a través de diversos programas y de la aplicación de las TIC’s como herramienta educativa.

2

Estructura de clase

Es momento de involucrar las actividades de aprendizaje con las Tecnologías, establecer un contexto y definir el modo en que se presentará, utilizando el desglose por inicio, desarrollo y cierre.

Desarrollo

El docente expondrá el tema valiéndose de una presentación electrónica que contiene imágenes y audios sobre agencias de publicidad.

3

Recursos y materiales

Debemos establecer si haremos uso de un Equipo de cómputo, o si necesitaremos de algún software en específico, tal vez equipo de proyección audiovisual, o simplemente a base de un móvil. También si necesitaremos de alguna red social para colaborar, o de un blog, wiki, algún podcast, etc.

Recursos y materiales:

Ordenador, Programa de presentaciones electrónicas, Bocinas, correo electrónico.

4

Criterios de evaluación y productos a entregar

Establecer las ponderaciones y la forma en que evaluaremos, tiempos, canales de entrega, así como los productos finales, tales como la publicación de un blog con los aprendizajes adquiridos, contestar un cuestionario o examen en línea, o subir un ensayo a alguna plataforma en la nube para su revisión.

Criterios de evaluación:

Investigación sobre Agencias de publicidad: 20pts
Subir investigación al blog del grupo y ponerlo en modo público, enviar la liga por correo.
Referencias en formato Apa.
Fecha límite lunes 11:59 pm.

Política de uso aceptable (PUA)

Las políticas de uso aceptable se refieren a una serie de normas que establecen el uso que puedes (o no) hacer de un sitio web. Por sus siglas, PUA describe las formas en las que estamos autorizados a utilizar un sitio o su contenido, brindándonos protección y mayor seguridad de nuestras acciones en la web.

¡Manos
a la obra!

Es importante concientizar a estudiantes y padres acerca del uso seguro y responsable de internet, así como sus riesgos potenciales.

Pulsa en el ícono PLAY para ver el video
Para complementar...

Como usuarios de equipos de cómputo y dispositivos móviles estamos expuestos a diversos ataques. Por esta razón, debemos tomar las medidas necesarias para proteger nuestros datos.

¡A jugar!

Encuentra las palabras que correspondan al concepto en la sopa de letras y pon a prueba todo lo aprendido en esta sesión.

Pulsa sobre el inicio de la palabra y arrastra al final para marcarla

Sopa de letras

0 Aciertos