TIC para la educación

Conceptos claves

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TIC para la educación

Como parte del ecosistema TIC en la educación necesitaremos de elementos de hardware, como equipos de computo, dispositivos móviles, conectividad en redes, proyectores multimedia, altavoces o bocinas, etc. Y del lado del Software, encontraremos plataformas de gestión de recursos, contenidos digitales, wikis, foros, sistemas de evaluación en línea entre otros.

Lo que tienes que saber

Gracias a las TICS, la educación se puede ver fortalecida en diferentes ambitos, logrando así una mejor calidad en la enseñanza y aprendizaje. Sin embargo, existen algunas barreras...

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Enseñanza
Aprendizaje
Evaluación
1

Optimización del tiempo: alumnos y profesores realizarán actividades de manera más eficiente y en un menor tiempo gracias a los recursos tecnológicos.

2

Flexibilidad y adaptación: Permite contar con un mayor número de contenidos y materiales disponibles que se adaptan a cualquier requerimiento, por ejemplo de tiempo o lugar.

3

Mejora la comunicación: fomenta una mejor relación entre profesores y alumnos, gracias a los múltiples canales de los que puedes hacer uso como chats, videoconferencias, etc.

Beneficios de usar TICS
1

Accesibilidad: se requiere contar con la infraestructura necesaria como dispositivos móviles, conectividad y en ocasiones no es posible contar con ella.

2

Puede generar dependencia

3

Manejo correcto de las herramientas: se debe contar con ciertas herramientas o conocimiento previo al utilizarlas, como por ejemplo una computadora o algunos softwares especializados.

4

Fiabilidad en las fuentes de información: el libre acceso a cualquier tipo de información, que en muchas ocasiones puede ser errónea.

Barreras para usar TICS
1

A través de recursos tecnológicos puedes involucrar a los alumnos de forma práctica en el proceso de evaluación, haciéndolos partícipes y no sólo espectadores.

2

Fomenta el trabajo colaborativo y estimula una retroalimentación a través de distintas herramientas como pizarras interactivas o chats.

3

Permite la gestión automatizada de los resultados, ya que pueden generarse en tiempo real, y mostrar un análisis de las áreas de oportunidad.

4

Al automatizar el proceso de evaluación, el facilitador o tutor tendrá mayor enfoque en los objetivos de aprendizaje.

Beneficios de usar TICS
1

Se debe vigilar el plagio de información y el uso incorrecto de las plataformas como hackeo o copy paste.

2

La no disponibilidad de la herramienta tecnológica puede mermar el ejercicio de evaluación, tales como, desastres naturales, fallas de sistema, errores de conectividad, etc.

3

Los criterios de evaluación pueden no quedar claros y generar confusión en la comunidad.

Barreras para usar TICS
1

Uno de los principales beneficios es romper con cualquier barrera que pudiera existir.

2

Permite una interacción constante entre alumnos y profesores y de esta manera disminuye las brechas de comunicación.

3

Favorece el aprendizaje activo, en vez del aprendizaje por observación.

4

Facilita la interactividad y la supervisión del proceso de aprendizaje de forma inmediata, de manera que el proceso de aprendizaje está en una mejora continua.

5

Estimula la flexibilidad del pensamiento y aumenta los procesos creativos.

6

Fortalece el nivel de investigación y la postura crítica de los alumnos, así como la búsqueda de soluciones.

Beneficios de usar TICS
1

Al momento de aprender, la saturación de información puede ser un elemento que limite el correcto desarrollo de un alumno.

2

El contacto no directo puede propiciar a la falta de compromiso en los objetivos de aprendizaje.

3

Debemos de verificar cada una de las fuentes consultadas y asegurarnos de que la información sea confiable.

4

No contar con un espacio adecuado y un horario dedicado entorpece la eficacia del aprendizaje.

Barreras para usar TICS

Podcast TIC en la educación

Como las TIC pueden apoyar diferentes estilos de enseñanza aprendizaje.

Los ambientes de aprendizaje son los diversos escenarios —sitios, contextos y herramientas— que se involucran en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

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Presencial

  • Este es el ambiente de aprendizaje tradicional que ocurre en el aula de clase.
  • La inclusión de las Tecnologías de la Información se presentan en forma de herramientas que complementan los tópicos establecidos.
  • El profesor utiliza material multimedia como, videos, imágenes y referencias web para impartir a sus alumnos, pero de forma sincrónica.
  • En ocasiones se extiende la comunicación por medios sociales, como blogs, mensajería, etc.
  • El proceso de evaluación es por medios tradicionales, no involucra las TIC.

Virtual

  • Mejor conocido como e-learning, y sostenido por una plataforma que permite la gestión de clases, recursos, evaluaciones, etc.
  • La interacción es asincrónica; es decir, no requiere horarios específicos y cada persona puede participar a su propio ritmo.
  • En este tipo de ambiente los estudiantes pueden participar tanto como el mismo profesor.
  • El uso de la Tecnología es primoridial, por lo tanto es común utilizar bancos de datos, páginas web, wikis, foros, redes sociales, entre otras herramientas multimedia. El profesor pasa a ser un facilitador que acerca al estudiante a la información que necesita.
  • Las evaluaciones son netamente por medios digitales, y se realiza durante todo el proceso de aprendizaje, mediante cuestionarios, charlas, documentos en línea.

Híbrido

  • También se le conoce como un ambiente mixto.
  • Hace referencia a una verdadera integración entre ambos modos que combina lo positivo de ambas.
  • Hay eventos que son sincrónicos (que ocurren en directo para todos) pero también hay actividades que el estudiante puede hacer a su propio ritmo.
  • La interacción estudiante-profesor no se limita solo a momentos específicos de las clases, sino que puede ser más continua.
  • Ofrece mayor flexibilidad, y se le considera la más equilibrada en cuanto a coste y efectividad.
¡Ajugar!

Ahora que has concluido con éxito, pon en práctica todo lo aprendido durante esta sesión completando el siguiente memorama.

Pulsa sobre las fichas para voltearlas e intenta formar pares

Memorama

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