Copia de seguridad

Las copias de seguridad (backup) son réplicas de datos que permiten recuperar la información original en cado de ser necesario.

Importancia de tener un procedimiento de respaldo

Debido a que nuestros datos son muy valiosos y de suma importancia para nosotros ya sea personal o laboralmente, debes protegerlos y tomar medidas para evitar pérdidas, ya que Tomará tiempo, dinero y esfuerzo recrearlos y algunas veces los datos no podrán ser re-creados.

Existen básicamente cuatro razones por la que puede perder datos: fallas de hardware, errores en el software, mala o equivocada acción humana o desastres naturales.

  • Aunque si bien el hardware moderno tiende a ser confiable, puede llegar a dañarse aparentemente de manera espontánea.
  • La pieza más crítica para almacenar datos es el disco rígido, ya que se encuentra compuesto de pequeñísimos campos magnéticos que deben mantenerse intactos en un mundo lleno de interferencias electromagnéticas.
  • El software moderno no tiende a ser confiable; un programa sólido como una roca es una excepción, no una regla.
  • Las personas son completamente no confiables, suelen confundirse o equivocarse, o pueden ser maliciosos y destruir los datos de forma adrede.
  • La naturaleza no puede ser malvada, pero podría llegar a realizar estragos.

La decisión más importante al pensar en hacer copias de seguridad es la selección del medio a utilizar. Necesitas considerar el costo, confiabilidad, velocidad, disponibilidad y usabilidad.

  • El costo es importante, porque preferentemente desea contar con mayor capacidad de almacenamiento para los backups de lo que necesita para los datos existentes.
  • La confiabilidad es un ítem de extrema importancia, ya que una copia de respaldo dañada puede hacer llorar a un gigante.
  • La velocidad usualmente no es muy importante, en caso de que la copia pueda ser realizada sin interacción.
  • La disponibilidad es necesaria, debido a que no se puede utilizar un medio para copias de seguridad si no existe en el momento y con las especificaciones para recuperar la información.
  • La practicidad es un gran factor, cuanto más fácil de usar sea el medio para realizar las copias, mejor.
  • Una vez comprendido estos puntos, podemos evaluar algunas opciones, tales como Disco duro, DVD, Unidad de memoria USB o tarjeta SD y servicios en la nube.

Debes respaldar la mayor cantidad de información posible.

  • La mayor excepción es el software, ya que puede ser fácilmente reinstalado.
  • Ten en cuenta que los programas muchas veces están configurados manualmente para sus sistemas, por lo que es importante respaldar a los archivos de configuración, y evitar así la tarea de reconfigurarlos nuevamente.
  • Lo obvio al momento de respaldar son los archivos de los usuarios (C:/Users/) documentos generales, imágenes y videos.

Prueba

Descubre que tanto aprendiste sobre Gestión de datos seguros, y si es necesario, vuelve a repasar el tema.

1. ¿Por qué perdemos nuestros datos?

  • A. Robo de datos, Perdida de contraseñas, etc.
  • B. Fallas de hardware, desastres naturales, etc.

2. Practicidad en medios de respaldo

  • A. La información debe estar a la mano en el momento cuando lo requiera.
  • B. Cuanto más fácil de utilizar sea el medio de respaldo, mejor.

3. Al momento de respaldar el software es muy importante

  • A. Falso
  • B. Verdadero

4. Eliminar información y destrucción segura es lo mismo

  • A. Falso
  • B. Verdadero

5. Métodos de destrucción segura

  • A. Formateo, reseteo al estado de fábrica ...
  • B. Software de borrado, desmagnetización ...