Procesador de texto

Referencias

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Clase 2
¿Qué son las referencias?

Seguramente en más de una ocasión has tenido que realizar documentos profesionales que requieren de un mayor grado de formalidad. A través de las referencias como, pies de página, índices, leyendas, etc. Le daremos el sentido profesional y tenlo por seguro que brindará una mejor experiencia a cualquiera que nos lea!

¡NO pierdas ningún detalle!

Antes de comenzar a profundizar en el tema, queremos compartirte las herramientas con los elementos clave para aplicar las referencias correctamente.

Pulsa sobre sobre los círculos para explorar las herramientas
Lo que tienes que saber

Antes de practicar, es necesario conocer algunos ejemplos que nos ayudarán a comprender mejor cuando y como aplicar referencias en nuestro documento.

Pulsa sobre las tarjetas para conocer más información

Nota al pie

Para Agregar una nota al pie debemos Identificar el lugar donde queramos agregar la nota y damos un clic.

Después seleccionaremos Insertar nota al pie desde el menú Referencias.

Finalmente escribimos el texto de la nota al pie.

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Nota al pie

Por ejemplo, cuando citamos frases célebres o la liga de donde proviene la información que utilizamos

Tablas de contenido

Las tablas de contenido (TDC) se crean aplicando Estilos de título, como por ejemplo Título 1, Título 2 y Título 3, al texto que se desea incluir en las mismas.

El procesador de texto busca estos títulos y, a continuación, inserta la tabla de contenido en el documento y si realizas cambios en el documento, podrás actualizar tu TDC automáticamente.

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Tablas de contenido

Nos ayuda a organizar nuestro contenido en títulos y subtítulos, como cuando realizamos una investigación y dividimos los temas

Marcadores

Para agregar un marcador, primero posiciona tu cursor en el texto, imagen o punto en el documento donde quieres insertarlo.

Damos clic en el menú Insertar y seleccionamos Marcador.

Se despliega una ventana donde elegiremos el nombre por el cual queremos identificarlo y hacemos clic en Agregar.

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Marcadores

Los marcadores funcionan como un separador de libros: marca un lugar al que quieres volver luego, o que es importante recordar y quieres encontrarlo rápidamente

Referencias cruzadas

Nos van a permitir vincular ciertas partes de nuestro documento a otras. Por ejemplo, para llevar a nuestro lector a alguna imagen que se encuentra en otra página y que sirva para complementar nuestro texto

No podemos hacer referencias cruzadas a algo que no existe, por lo que necesitamos asegurarnos de crear el gráfico, título, número de página, etc., antes de intentar vincularlo.

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Referencias cruzadas

Nos van a permitir vincular ciertas partes de nuestro documento a otras

¡Manos
a la obra!

¿Listo para comenzar? Veamos cómo convertir nuestro documento en una investigación completa con las herramientas de referencia que hemos visto.

Pulsa en el ícono PLAY para ver el video
Para complementar...

¿Quieres saber más? Sigue estos pasos y podrás complementar tu práctica de referencias.

Pulsa sobre los títulos para desplegar los pasos

Tab Panel 1

1

Vamos a la opción Vista borrador.

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Ahora vamos al menú Referencias Mostrar notas. y elegimos la opción Todas las notas.

3

Las seleccionamos, damos clic derecho y presionamos Convertir en nota al final.

1

Para eliminar notas al pie solo tenemos que suprimir el número Ej."1", en el cuerpo del texto.

2

Para eliminar notas al final repetiremos el mismo proceso y podremos ver como desaparecerá la letra "i" al final del documento.

1

Aplica estilos a los Títulos y Subtítulos que quieres que aparezcan en tu tabla.

2

Vamos al menú Referencias Tabla de contenido. Si elegimos tabla automática se actualizará constantemente.

3

Lo único que tenemos que hacer es seleccionarla y dar clic en Actualizar tabla, esta opción la encontraremos en la parte superior izquierda.

1

Damos clic en Mostrar todo del menú Inicio para ver los campos.

2

Buscamos el campo XE que queremos cambiar. Para modificarlo (o aplicar formato), borraremos el texto que está entre comillas y reescribiremos.

3

Para actualizarlo, vamos a la pestaña Referencias Actualizar índice. Finalmente, si deseamos eliminar una entrada, seleccionamos todo el campo XE (incluídas las llaves) y damos clic en suprimir.

1

Damos clic Mostrar todo, de la pestaña Inicio.

2

Seleccionamos todo el campo XE (incluídas las llaves) y damos clic en Suprimir.

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Actualiza tu índice para ver los cambios.

1

Crea la imagen, título, etc. a lo que deseas vincular, y redactamos nuestro texto de referencia.

2

En la pestaña Insertar vinculo, seleccionamos referencia cruzada. En la ventana que aparece, seleccionaremos el tipo de referencia (imagen, pie de página etc.), y qué información insertaremos (número de página, de título, etc)

3

Para que los lectores puedan ir al elemento al que queremos hacer referencia, no olvides seleccionar insertar como hipervínculo y das clic en insertar.

¡A jugar!

¿Listo para ganar? Encuentra todas las palabras en la sopa de letras con base en las definiciones que te proporcionamos, hazlo en el menor tiempo posible.

Pulsa sobre el inicio de la palabra y arrastra al final para marcarla

Sopa de letras

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